La Leyenda de Jack O'Lantern - L.S.D. - Letras Sin Desperdicio
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire]
To Love/To Honor/To Kick/And To Bite!
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire] ::EXTRAS:: ::This LJ:: RSS .:. Atom XML .:. Feedburner
::Also Posting At:: Gruñidos & Murmullos .:. Bitácora De Vuelo .:. The Red Project
::Outer Cyberspace:: Zazzle Shop .:. Remix .:. Fatalysia .:. Fatalysia LJ .:. Big Iron .:. El Taller Secuencial .:. Las 100 Razones Por Las Cuales No Existen Superhéroes Mexicanos .:. Mojizu .:. FFFFOUND! .:. Flickr .:. Blogmarks .:. MySpace .:. Twitter .:. LinkedIn .:. Formspring .:. Google Profile .:. ComicSpace .:. 43 Things .:. LibraryThing .:. LastFM .:. iCheckMovies .:. Behance .:. Vimeo .:. Technorati
  Tuesday, January 27th, 2004 09:05 pm

Cuenta la tradición que durante Noche del Diablo (30/Oct),los ángeles del Infierno le dan permiso al Hombre del Traje Rojo para que haga lo que le plasca.Eso,claro,incluye toda clase de travesuras en la Tierra.
Como quiera que sea,estoy de humor de narrar algo...así que ahora,pónganse cómodos,que aquí mero les narraré una historia para (no) dormir esta noche:la leyenda del Jack O'Lantern,la típica calabaza de Halloween.
Pero primero,el mood adecuado...

ahhh,así está mejor...

Cuenta la historia que hace muchos,muchos años en esa landa nebulosa que los celtas tuvieron a colonizar bajo el nombre de Irlanda,existió alguna vez un individuo al que le llamaban Jack.

Jack no era un tipo común.Era bastante listo,astuto como un zorro anciano,y ciertamente,eso representaba un poder que muchos quisieran.Pero todo poder es susceptible de corromper,y lamentablemente para nuestro Jack,ésa sería su elección y su perdición.Pues Jack,era listo,sí,pero prefería usar su ingenio para abusar de los demás,y salirse con la suya de maneras pocos honorables.Pero además,Jack,como buen irlandés,tenía buen gaznate para las bebidas fermentadas.

Así como cada quien obtiene lo que merece,y todo sucede en su momento,nunca antes ni después,resulta pues que tras una tarde de borrachera,Jack estaba tan aturdido,que se quedó a dormir la mona en campo abierto.La noche cayó,y cuando Jack despertó,ya era más de media noche.Sabedor de las historias de criaturas nocturnas que atacan amparadas en la oscuridad,Jack se apresuró a regresar a su casa,pero la resaca y la oscuridad sólo hicieron que se perdiera.

Repentinamente,se topó con un extraño,vestido de rojo,sentado al calor de una fogata.

Era el Diablo mismo.

Jack,como todo aquél que depende demasiado de su materia gris,se asustó pero no perdió la calma,demasiado seguro que no habría problema que su astucia no resolvería.En todo caso,el Demonio nunca hace daño gratuitamente,puesto que todo en este mundo tiene un precio,y entonces,el único precio que quería a cambio,era algo de compañía para su plática.
Pero el Diablo,siendo el Diablo,no pudo evitar volver a cometer el error que lo recluyó al Infierno.Y así pues,el Diablo,motivado por la vanidad,empezó a hablar de sus legendarias trampas de ingenio.
Y Jack asumió que era un reto.Herido más en su orgullo que en su honra,Jack desafió al Diablo mismo a un duelo de agudeza.El Diablo de todas formas no tenía nada mejor que hacer esa noche,así que aceptó tan de buen agrado,que permitió a Jack tener el primer turno.

Jack,retó al Señor de las Tinieblas,a que trepara a un árbol.Un juego de niños,algo demasiado estúpido,pero seguro de su victoria,el Diablo aceptó,y se trepó hasta la copa del roble más frondoso que vió,sólo por el gusto de lucirse.Pero en su esfuerzo,no notó que Jack sacaba su cuchillo,y del modo más traidor,grabó una cruz en el tronco del árbol.Jack era creyente y devoto,y sabía que ni el mismo Diablo era tan poderoso,como para contradecir al símbolo de poder del Dios que lo creó.Y bueno,el Diablo puede ser el mayor hereje de la creación,pero reglas son reglas,y si el conocimiento es poder,pues Jack sabía que el Diablo no podría bajar del árbol,mientras estuviera esa cruz.

El Diablo admitió su derrota.Jack le había ganado en buena lid.Pero no conforme,Jack decidió tentar aún más su suerte,y le lanzó un ultimatum al Diablo:sólo quitaría la cruz,si el Diablo le concedía una venia.
Inaudito,sí,atreverse a tal cosa,pero ciertamente,el Diablo tampoco estaba en una posición ventajosa,así que no tuvo más remedio que acceder.

¿Qué deseaba Jack? Era listo y sano,sí,conforme como estaba,pero también estaba consciente que su vida no era correcta.Así como sabía sobre la cruz,sabía que al morir,el Diablo reclamaría su alma para una eternidad en el Infierno.Y Jack no quería pagar ese precio por lo que ya tenía,así que le pidió al Demonio que nunca reclamara su alma para el Infierno.El Diablo accedió y regresó al Infierno,con una sonrisa secreta pues pese a todo,había ganado el duelo en un modo en que ni el mismo Jack había previsto con toda su astucia.

Algunos años más tarde,Jack murió,irónicamente,cuando se atragantó al comer un nabo.Alguien tan listo debería saber que conviene masticar los bocados antes de tragarlos,pero tratándose de nabos,Jack era un necio.
Jack se presentó ante las puertas del Cielo,pero los ángeles le impidieron el paso.Reglas eran reglas,y su vida no merecía el premio de estar en el Cielo or toda la eternidad.
No teniendo opción,Jack retornó sobre sus pasos,y se presentó ante las puertas del Infierno.Pero el Diablo tampoco le dió posada eterna:su trato seguía en pie,y aunque malvado y tramposo,el Diablo posee honor,lo suficiente para cumplir su palabra.Jack,con su deseo,quedó condenado a no tener nunca descanso eterno,a vagar por toda la eternidad en la oscuridad,sin poder ser reclamado por el Cielo o el Infierno.Ciertamente,existe destinos peores que la muerte o el Infierno mismo.

Ah,pero lo dicho,todo tiene un precio.
Y en este caso,Jack pagaba el suyo.Sin embargo,el Diablo también decidió pagarle generosamente a Jack por esa última carcajada que lo revindicó como tramposo más astuto.Y el Diablo le pagó a Jack,con una brasa del Infierno.Impulsada por fuego infernal,dicha brasa nunca se consumiría,y le daría a Jack un poco de luz para que tan siquiera no se diera trompicones en su vagar por la oscuridad.
La brasa era muy caliente para sortenerla con las manos,por lo que Jack royó el resto del nabo que lo mató,y con él improvisó una lámpara para contener su brasa.

Desde entonces,Jack vaga por las noches oscuras,iluminado por su linterna de fuego infernal.Desde entonces,se le conoce como Jack O'Lantern,Jack el de la Linterna.


Gracias,es el fin del relato,mas no de toda la historia.Los irlandeses,cada Halloween,empezaron a hacer linternas como la de Jack O'Lantern,para ahuyentar a otras almas en pena.Usaban nabos,pero cuando llegaron los primeros de ellos a tierras americanas,descubrieron que las calabazas eran más grandes como para albergar mejores velas y brasas,y que además,eran más fáciles de ahuecar y tallar.

Y así nació,la calabaza de Halloween.
Buena noche,y placenteros sueños...

(remix/remasterización de una antigua leyenda irlandesa).

  Tags: ,  
  Status:  numb  
  Soundtrack: The March Of The Sinister Ducks - Sinister Ducks  

3Commentcomments/permalinkReplysay something   
Previous Entry Share Next Entry

atari_baby
atari_baby
Ara
Friday, January 30th, 2004 09:18 am (UTC)

No sabía que esta tradición se originó en Irlanda. Y eso que es el único país en el que he estado (además de España, que es donde vivo, por supuesto).


ReplyThread
everyueveryme
everyueveryme
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire]
Friday, January 30th, 2004 02:06 pm (UTC)
Re: ^_~

De hecho,el 90% de las tradiciones de Halloween son precisamente irlandesas —por lo menos las historias detrás de esas tradiciones.El 10% restante es solo la campaña publicitaria de manufactura gringa.

¿Es Irlanda tan verde como la pintan en el día de San Patricio?


ReplyThread Parent
atari_baby
atari_baby
Ara
Sunday, February 1st, 2004 10:58 am (UTC)
Re: ^_~

Pues sí, es bastante verde. Llueve un día sí y otro también, creando una humedad pegajosa insoportable.


ReplyThread Parent