Como Pez En El Agua... - L.S.D. - Letras Sin Desperdicio
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire]
To Love/To Honor/To Kick/And To Bite!
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire] ::EXTRAS:: ::This LJ:: RSS .:. Atom XML .:. Feedburner
::Also Posting At:: Gruñidos & Murmullos .:. Bitácora De Vuelo .:. The Red Project
::Outer Cyberspace:: Zazzle Shop .:. Remix .:. Fatalysia .:. Fatalysia LJ .:. Big Iron .:. El Taller Secuencial .:. Las 100 Razones Por Las Cuales No Existen Superhéroes Mexicanos .:. Mojizu .:. FFFFOUND! .:. Flickr .:. Blogmarks .:. MySpace .:. Twitter .:. LinkedIn .:. Formspring .:. Google Profile .:. ComicSpace .:. 43 Things .:. LibraryThing .:. LastFM .:. iCheckMovies .:. Behance .:. Vimeo .:. Technorati
  Sunday, January 18th, 2004 08:44 pm

Ella observó detenidamente a la mujer sentada frente a donde estaba.La psicóloga se incomodó ante la mirada penetrante,y en vano intentó cubrirse más las piernas con la falda.Repentinamente,le pareció excesivamente corta.¿Porqué permitía que Vicky la hiciera sentir tan nerviosa? Era absurdo:su paciente la estaba intimidando.

"Te hice una pregunta,Vicky",dijo con severidad. "Respóndeme por favor".
Vicky a su vez,totalmente desentendida,desvió su mirada de Helena Chávez y examinó sus uñas por 30 segundos exactos.Contó el tiempo mentalmente,jugando,siempre jugando.Satisfecha de que sus uñas estuvieran impecables,respondió sólo cuando ella lo quisiera,obligando a que irónicamente la terapista,fuera paciente.

"Me niego a nadar en una pecera".

"¿Así es como los demás te hacen sentir?¿Como si siempre estuvieras contra la corriente,contra la sociedad?"

"¿Es así como analiza mi comentario?¿Cómo está tan segura de qué es lo que quiero decir?¿Qué le da la certeza en su versión de mis ideas?"

Los ojos castaño claro penetraron los de Helena con firmeza,hasta que la terapista volteó la mirada y fingió rascarse una picazón inexistente.Vicky tenía la ventaja nuevamente.

"Bueno,entonces explícame que es lo que piensas,Vicky".

"¿No sería más lógico asumir que me refería a que mi mundo es cerrado? ¿Que me siento atrapada,sin lugar a donde voltear,incesantemente nadando en pequeños círculos? ¿Como un pez de acuario más,en una pecera con piedritas azules y un castillito de plástico que lanza burbujas?"
¡Maldita! Había bloqueado todas las preguntas con una pregunta propia.Era un claro síntoma de negación.Helena sabía que apenas empezaba con Vicky,por lo que aún tenía que hacerla confrontar lo que había pasado,conciliarlo,y aceptar su responsabilidad.Si deseaba poder ser capaz de resolver el asunto de manera apropiada,Helena tenía que ser paciente y proceder cuidadosamente.Por lo menos Vicky seguía dándole vueltas al tema.Aunque no hablaba directamente de lo sucedido,subconscientemente estaba expresando una necesidad de hablar de eso,al mencionar cosas relacionadas con su crimen.

"¿Es eso lo que tratabas de decir?"

"No."

"Entonces,¿Porqué plantear esa interpretación?" preguntó Helena.

"¿Porqué no?"

"¿Porqué eres tan deliberadamente obtusa?"

Las cejas de Vicky se arrugaron.Entrelazó sus dedos y se acurrucó más en su asiento.Helena finalmente la tenía donde quería,y decidió aprovechar de inmediato su pequeña ventaja.

"¿Y bien?"

"¿Qué quiere decir con obtusa?" preguntó Vicky en voz queda.Parecía haberse encogido.Helena sabía que Vicky no admitiría que no sabía lo que la palabra significaba —parte de su condición,era su continua necesidad de sentirse superior,saberse más lista y mejor que los demás.Se encogió tanto en su asiento que Helena por un momento sintió pena por ella.Tuvo que recordar la foto de la escena del crimen para disipar el sentimiento súbito de compasión por la desmoronada persona frente a ella.

"Difícil.Pesada.Obtusa significa que estás tratando de sabotear la sesión. ¿Porqué sientes la necesidad de eso?"

Vicky miró a Helena a través de sus pestañas.Nadie podía tener unas pestañas así de largas o tan negras,pensó Helena.Enmarcan perfectamente a sus ojos claros,haciéndolos lucir más.Entonces una pequeña sonrisa traviesa se dibujó en su carita,y sus ojos se entrecerraron dándole un aire soñador,que sin embargo era solo una máscara perfecta.Una fachada de inocencia infantil detrás de la cual se ocultaba una maldad casi absoluta.

"Me parece que según su definición,’obtuso’ es un ángulo mayor de 90º,o bien,en su sentido figurado,es un adjetivo usado sólo cuando alguien es torpe o de razonamiento lento.¿Cree que soy tonta,señorita Chávez?¿Que soy una retrasada,una tarada,una cretina? A lo mejor deberían hacerme otro examen de inteligencia,los resultados del anterior tal vez estaban mal.Señorita Chávez:¿cuál es su Coeficiente Intelectual?" Helena sabía que el coeficiente de Vicky no solo era mayor que el suyo,sino que prácticamente era más del doble.Y sabía que la sesión seguía siendo friamente dirigida por su paciente.Era imperativo que por lo menos intentara recuperar un poco de control.

"Vicky,nadie está dudando de tu inteligencia o tu criterio casi infalible" dijo Helena juntando sus manos para disimular el temblor que sentía.No deseaba que Vicky lo notara.

"Vicky,háblame de tu madre".Helena bajó un poco su voz para pretender que era una petición y no una orden.De inmediato,Vicky irguió su cabeza,se sentó derecha y sus manos se agitaron en su regazo.Empezó a balancearse nerviosamente,al punto de golpetear el piso con las patas de la silla.Helena se preocupó de que la silla se desbalanceara y que su paciente se lastimara,pero también estaba determinada a no mostrar ningún signo de debilidad.

"Háblame de tu madre,Vicky" repitió un poco más enérgica.

"Mi madre es una ramera lame colas.Mi madre es una bastarda,bastarda,bastarda.Es una sucia perra sarnosa.La odio.Estoy feliz de que esté muerta.¡Púdrete en el Infierno,madre!" Vicky gritó esas últimas 5 palabras.Su cara se contorsionó en un gesto de furia y una vena se endureció visiblemente en su frente.Cerró sus puños con tal fuerza que los huesos casi se transparentaron en sus nudillos.Incluso un pequeño hilo de sangre fluyó desde la palma de su mano derecha.
Helena quedó impactada ante la pasión en las palabras de Vicky y la agresividad en sus acciones.Aún se balanceaba y sus ojos casi echaban chispas,la silla seguía golpeando y rechinando sus patas contra el piso.Helena ya no podía seguir ocultando su nerviosismo,ahora sí estaba totalmente perdida,sin saber qué hacer mientras la jovencita seguía murmurando obscenidades y maldiciones sobre su difunta madre.Helena volteó hacia a la ventana de un solo sentido,como esperando que sus colegas al otro lado del vidrio pudieran indicarle qué hacer. ¿Debía suspender la sesión? ¿Darle un sedante? Estaba acostumbrada a reacciones de todo tipo por parte de sus pacientes,y en caso de emergencia,contaba con un timbre de alarma a solo 10 centímetros de su pie,bajo la mesa.Una sola pisada y entrarían de inmediato los celadores armados con garrotes.Pero el súbito cambio en el comportamiento de Vicky fue tan rápido que literalmente no lo vió venir.
Y ahí seguía Vicky.

Tan abruptamente como empezó,Vicky detuvo su rabieta y dejó de mecerse.Una ancha y cautivadora sonrisa se dibujó en su cara,en un gesto sereno y casi placentero.
Se rió suavemente,como una niña traviesa.
"¿Es eso lo que desea,señorita Chávez? ¿Es lo que todos esperan que haga? ¿Ahora qué sigue? ¿Arrancarme los dedos a mordidas? ¿Orinarme en los calzones? Tómela,’Doña Vocabulario-Limitado’" respondió Vicky con toda calma,esperando divertida a ver la reacción de Helena.

Helena apretó sus dedos entre sus ojos y frunció el ceño con un suspiro que fue más un jadeo.Ya se había topado más de una vez con pacientes manipuladores,pero todo ésto era nuevo.Una auténtica sociópata sin la menor pizca de remordimientos o miedo a las consecuencias de lo que hacía.

"Háblame de tus dibujos Vicky."

"Me gusta dibujar,¿qué con eso?"

"Tus temas son un poco inusuales".

"Igual los de Escher."

"Escher usaba matemáticas para dibujar sus perspectivas"

"¿Y a lo que va es…?"

"Dime tú de dónde te inspiras".

"De mi imaginación,por supuesto".

Helena tomó la libreta de dibujo que tenía sobre la mesa y empezó a hojearla.Sintió que algo amenazaba salírsele de su estómago por la garganta mientras veía cada imagen,y con trabajos trató de concentrarse en la técnica y el estilo más que en los temas de los dibujos.Quizá si encontraba algo que halagar,podría recuperar terreno.

"Estos son fantásticos,la perspectiva es perfecta y los colores son tan..." tragó saliva.
"...intensos.Tu técnica es exquisita."

Vicky ahora se veía hastiada."Por favor no me ofenda con falsas lisonjas e hipocresía,señorita Chávez.Mis dibujos no le gustan:la asquean,¿verdad? Desearía poder vomitar en estos momentos ¿no? Le advierto nada más:siga apretando su cogote,porque si vomita,la dibujaré así.Solo que la retrataré sentada sobre sus propios desechos,comiéndoselos con una cuchara de postres.¿Le gustaría eso,señorita Chávez?"

Helena tragó un poco más de saliva y rápidamente cerró el cuaderno.La última imagen que vió estaba impecablemente hecha con tinta y lápices de color.Los detalles eran tan sutiles y precisos que casi parecía una fotografía.Por su ejecución,sin duda habría impresionado hasta a los más prominentes críticos a nivel mundial,pero el tema era simplemente asqueroso y violento a un nivel emocional.Helena trató de centrar otra vez su atención en Vicky y su crimen,tratando en vano de olvidar esa última imagen del bebé siendo devorado por buitres.

Muchos de sus dibujos eran sexualmente explícitos,mostrando actos tan obscenos que Vicky fue entrevistada durante horas por otro especialista,únicamente por su contenido.¿Alguna vez fue víctima de un abuso,acoso o una violación? ¿Alguien la obligó alguna vez a presenciar esos actos? Helena sabía hasta qué punto podían despedazarse las psiques de las víctimas de sexo forzado,pero no habían indicios que indicaran qué pudo haberle sucedido a Vicky.

"Tienes una imaginación muy activa,Vicky" dijo Helena.

"Graaaa-cias.Usted tiene una bonita nariz ¿Es operada?"

Vicky volvió a mirarse las uñas.Parecía ya haberse cansado de la sesión,y sólo le quedaba mostrar una indolencia desganada.
"Hay algo que desees decir antes de que terminemos por hoy,Vicky?" preguntó Helena.A la sesión aún le quedaban más de 20 minutos,pero ella de todas formas consideró que no llegaría a ningún lado y que lo mejor sería dejar las cosas como estaban para mejor intentarlo con más calma otro día,cuando Vicky decidiera cooperar más.

"Sí.Lamento que los pescaditos se murieran".

Helena instantáneamente se puso perpleja.¿Era otro de sus juegos? Los ojos de Vicky se inundaron de lágrimas.Ahora sí parecía ser sincera.

"¿Porqué Vicky? ¿Porqué lamentas que se murieran?"

"Por que no lo merecían".

"¿Y tu madre sí?"

"Ella tomó sus decisiones,así como cuando decidió tenerme".

"¿Por que ella decidió tenerte,merecía que la mataras?"

"Merecer-merecer,no exactamente,pero abrió esa posibilidad."

"¿Porqué la mataste,Vicky?" Helena intentó controlar su respiración;notó que sus latidos se habían acelerado y no deseaba darle indicios de su emoción a la jovencita.Finalmente,tras tanto esfuerzo de otros antes que ella,había sobrepasado sus barreras y Vicky estaba dispuesta a hablar de la situación por la que estaba ahí ahora.

"Por que necesitaba hacer un nuevo dibujo".

"¿Y dónde entran los pecesitos en todo ésto?"

"Necesitaban un nuevo hogar ¿Puede imaginar pasar toda la vida en una esfera de vidrio? ¿Dando de vueltas en círculos interminables? ¿Viendo al mundo exterior total y horriblemente distorsionado? La percepción que tienen de nosotros era alterada. Y ofensiva".

"¿Te ofendía que los guppys no tuvieran una visión clara?"

"¿A usted no?" Vicky ahora se mostró sumamente impactada. "Y sin embargo,así es el arte moderno.Monet decía que nunca se le debía temer a experimentar con formas y texturas,con tal de lograr una expresión."

"Noqueaste a tu madre y luego la decapitaste."

"Oh,por favor,no se horrorice tanto.Usted habría hecho lo mismo en mi lugar.Cualquiera lo habría hecho."
Helena sintió una leve nausea otra vez.Repentinamente sintió que el cuarto era más pequeño,la sola presencia de su paciente parecía robar todo el aire y el espacio disponible.Empezó a toquetearse con nerviosismo el cuello de su blusa.

"¿O sea que no ves nada de malo en lo que hiciste?",finalmente dijo.

"No del todo.Ella se lo merecía,y hay que admitir que el resultado final lo valía.Salvo por lo de los pobrecitos guppys,al final hice una de mis mejores obras."

"¿Porqué lo merecía? Creo que antes dijiste que por que decidió tenerte..."

Vicky se rió y sus ojos se entornaron con clara diversión.Su risa era dulce y encantadora. "Claro que no,ya se lo he dicho.Y yo que creí que los terapistas sabían escucharlo a uno.Al tenerme,ella hizo que existiera la posibilidad de un matricidio a futuro,pero no necesariamente merecía morirse solo por eso.La vieja idiota quería que dibujara un florero ¿Puede creerlo? Alguien con mi talento nato...obligarle a dibujar un vaso de plástico.Con genitales de plantas al borde de la putrefacción,por el amor de Dios...¿Tiene idea de cuánta gente sin verdadero talento,dibuja flores y fruteros? Y ella ni siquiera lo pidió de buen modo,sólo llegó y puso el traste con flores,siendo asquerosamente condescendiente".

"¿Y qué pasó?"

"‘Dibuja estas flores,linda’,me dijo.'Haz un dibujo bonito’,dijo.Yo estaba de pie junto a la ventana todo el tiempo.No se debe dejar a una pecera bajo la luz solar directa,¿sabe? Si eso pasa,el agua se pone toda verde,pero quería que ellos me vieran desde su pequeño punto de vista distorsionado,y yo quería verlos con mejor luz.Pero entonces perdí la calma y tomé la pecera y la aventé.Se rompió.El agua se derramó por el piso y las piedritas azules se desparramaron por todos lados.Miles de ellas.Los guppys quedaron entre los vidrios rotos.Todo era culpa de mi madre.No debió llegar a molestarme pidiéndome dibujar flores.Por un instante,pensé en dibujar a los guppys,boqueando sobre las piedras y los vidrios rotos,pero para cuando terminase,estarían muertos".

"Oh,entonces los pescados ya estaban muertos cuando tú los..." La voz de Helena disminuyó,insegura de cómo continuar.

Vicky se río de nuevo,ahora con tristeza. "No.No,los guppys estaban bien.Los recogí y los puse en una taza con agua.No,esos se murieron por un error de juicio mi parte.Burra,más que burra.No pensé con claridad.No debieron morirse,no cuando pude tener cuidado de checar el pH del agua.El agua directa de la llave debió estar llena de toxinas”.

“¿Porqué se murieron mis guppys,señorita Chávez?",preguntó Vicky casi al punto del llanto.Se veía tan vulnerable,sentada en la silla de plástico verde,abrazando una de sus rodillas.Pero sin duda,otra vez estaba jugando a controlar la situación.En otras circunstancias,la muerte de los pecesitos habría resultado conmovedora.En este contexto,era algo casi enfermizo.

"No lo sé,Vicky,pero creo que tus intenciones eran buenas".

"Sí,lástima.Pero aún así,pude hacer un buen dibujo".Helena sintió un escalofrío.

"Estoy cansada,señorita Chávez.¿Puedo irme a mi cuarto a dibujar,por favor?"
Helena hizo unas señas hacia el espejo de un sentido,para que mandaran a alguien por Vicky y que la condujeran a su cuarto.Agitó la cabeza con tristeza mientras la niña de 11 años era llevada afuera.Helena volvió a preguntarse cómo una niña tan pequeña y delgada podía ser tan fuerte como para decapitar a su madre con un cuchillo de mesa.

Una vecina había tocado a la puerta esa tarde de sábado.Había tocado por pura costumbre,antes de pasar de todos modos por la puerta entreabierta,saludando en voz alta como ya era su costumbre.Vicky estaba dándole la espalda,así que volteó su carita hacia la señora Vargas,y puso su dedo frente a su boca.
"Shhh,mi madre está dormida" le dijo.La venerable señora sólo vió el bulto cubierto con una manta en un sofá.

"Está bien,criatura,no haré ruido" le murmuró.

"¿Le gusta mi dibujo,señora Vargas?" le preguntó la niña.Vicky estaba tumbada en el suelo,con su libreta de dibujo frente a ella y los lápices de color desparramados.La robusta mujer caminó con pasos pesados hacia ella,dispuesta a mostrarse impresionada con el dibujo,por mera cortesía.En realidad,la niña le incomodaba,no solo a ella,sino a muchos que la conocían también en la unidad habitacional.Siempre había algo desconcertante en una niña prodigio,tan despierta y lista a su edad;pero no nada más se trataba de su inteligencia y su cultura superior a la de sus mayores.No,la niña simplemente era extraña y siniestra.Si Josefina,su amiga,estaba durmiendo una siesta,no tenía caso esperar tomar té con ella en ese momento,y además la niña siempre la incomodaba con sus preguntas y sus modales impecables.Pero algo la obligó a quedarse tan solo un momento más y ver el dibujo.

La imagen que vió,tanto el dibujo como el modelo que estaba siendo copiado,la congelaron literalmente por unos instantes,antes de salir corriendo y gritando.Los 2 policías que llegaron más tarde,no pudieron evitar regurgitar las gorditas de chicharrón que se habían comido un rato antes.Incluso los más veteranos agentes del Ministerio Público sintieron que algo se revolvía en sus interiores al ver lo que había sido capaz una inocente niña que todavía ni llegaba a la pubertad.

Vicky había vaciado los sesos de su madre;los licuó y regó las plantas con esa papilla encefálica.No tenía nada que ver con saña o querer ocultar la evidencia —el resto del cuerpo estaba amorosamente arropado en el sofá a fin de cuentas.Vicky simplemente usó los sesos para regar las plantas,para hacerlas crecer mejor a falta de abono.
Después de haber vaciado todo el interior del cráneo de su madre,arregló su largo cabello castaño rizado como si fuera una coqueta carpeta.Luego,puso una bolsa de plástico en el interior,la llenó con agua,y entonces puso a Atlas y Ulises dentro de la cabeza de su madre.Los guppys estuvieron a gusto un rato,antes de morir.Vicky estuvo complacida con la nueva casa de sus mascotas,se le hizo más interesante que la vieja pecera de vidrio.

Vicky seguía dibujando cuando los policías entraron a su casa.De hecho,llegaron justo en el momento en que agregaba los toques finales a ese,su mejor dibujo hasta la fecha.

"¿Les gusta mi dibujo...?" preguntó con una inocente sonrisa.




  Tags:  
  Status:  amused  
  Soundtrack: Eine Kleine Nachtmusik (Allegro) - Mozart  

Commentcomments/permalinkReplysay something   
Previous Entry Share Next Entry