Terapia De Grupo - L.S.D. - Letras Sin Desperdicio
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire]
To Love/To Honor/To Kick/And To Bite!
-U! a.k.a. Uriel A. Duran [Artist For Hire] ::EXTRAS:: ::This LJ:: RSS .:. Atom XML .:. Feedburner
::Also Posting At:: Gruñidos & Murmullos .:. Bitácora De Vuelo .:. The Red Project
::Outer Cyberspace:: Zazzle Shop .:. Remix .:. Fatalysia .:. Fatalysia LJ .:. Big Iron .:. El Taller Secuencial .:. Las 100 Razones Por Las Cuales No Existen Superhéroes Mexicanos .:. Mojizu .:. FFFFOUND! .:. Flickr .:. Blogmarks .:. MySpace .:. Twitter .:. LinkedIn .:. Formspring .:. Google Profile .:. ComicSpace .:. 43 Things .:. LibraryThing .:. LastFM .:. iCheckMovies .:. Behance .:. Vimeo .:. Technorati
  Tuesday, June 7th, 2005 09:14 pm

Como siempre le sucedía,cuando tenía que hablar en público,a Tirso se le secaba la boca.Con una simple señal a su asistente —Ana— pidió un poco de agua.Casi inmediatamente,el grupo de la terapia empezó a entrar al pequeño salón.

No había ningún material de apoyo didáctico,ni siquiera un pizarrón blanco o de menos una mesa.Unas cuantas tarjetas de cartulina escritas a mano en negro y rojo,eran el único accesorio de Tirso.El tema de la charla,“Superando los miedos”,resaltaba especialmente en la primer tarjeta,pues Tirso se había tomado la molestia de decorar las letras con garigoles caligráficos dignos de una invitación de bodas.Se había tomado su tiempo en hacerlo así —todo lo que vale hacerse,bien vale hacerlo bien,como siempre alegaba.Ana,tenía ya varios años como asistente suya,así que conocía de sobra esa filosofía.Pero en su opinión,lo de él,más que un supuesto perfeccionismo,era sólo un nerviosismo sumamente reprimido.Tirso en todo caso,no dejó de sentirse orgullo de su trabajo a mano.Apenas la semana pasada,había aleccionado al grupo de terapia sobre la importancia de la autoestima en las actividades mundanas,así que su orgullo era doble,pues le gustaba practicar lo que predicaba.

El grupo de terapia,estaba formado por 15 personas,que se acomodaron en redondo,en unas sillas plegables previamente colocadas por Ana.Mientras ella discretamente se acomodaba en un rincón,Tirso inició la sesión pidiendo por algún voluntario que quisiera contarles a todos algo sobre sus miedos.
María Angélica,como siempre,fue la primera en pedir hablar.Y lo que hizo tan pronto se puso de pie,fue soltar una larga serie de anécdotas sosas,implicando perros escandalosos y payasos de fiesta infantil.Y como siempre sucedía con ella,su plática derivó a otra cosa que al final no tenía nada qué ver con el tema de la plática.“Nunca falta la típica cabeza hueca que sólo desea llamar la atención”,pensó Tirso mientras intentaba recordar cómo es que había ido a dar con semejante grupo de terapia emocional.Al principio le había parecido una buena idea,por el simple altruismo social,pero también por la oportunidad de demostrar ser mejor que Laurent.

Laurent podría decirse que era chapado a la antigua:siempre dirigiéndose a todos ‘de usted’,y siempre impecablemente vestido con saco,corbata y camisa almidonada.Algo estricto,pero siempre imponiendo un respeto romántico por lo modos y maneras de una época pasada,sin duda más refinada y nostálgica.Gozaba de gran simpatía y popularidad,amasadas tras ya algunos años en el negocio de las terapias psicológicas y emocionales.A Tirso sin embargo,le parecía más bien anacrónico para los tiempos modernos,y estaba seguro de poder usar nuevos métodos y técnicas.Por otra parte,aunque nunca lo admitiría,le bastaba con saber que el viejo era un inmigrante francés,para desear demostrarle a los demás,o tal vez sólo a sí mismo,que por lo menos en algo podía ser mejor que él.

“Bien,bien,María Angélica,gracias,muchas gracias por contarnos tus vivencias..." dijo Tirso a la primer oportunidad que tuvo de interrumpir a María Angélica.Aunque usó un tono suave y una sonrisa bonachona,la joven de inmediato captó el mensaje indirecto y se sentó de nuevo,sin reclamar siquiera por la interrupción.
Tirso de nuevo tenía el control de la reunión.Sus ojos grises brillaron con una cierta malicia.Aunque usualmente podía mostrarse todo amabilidad,nunca fue discreto cuando deseaba demostrar a los demás que tenía autoridad indiscutible en algo,y ése,era uno de dichos momentos.Dejándose llevar,echó atrás sus hombros e irguió más la cabeza,muy seguro de sí.

“Aunque estoy seguro que nuestra amiga María Angélica siempre tuvo sus razones para temerle a los payasos y los ladridos de perro,no es eso precisamente a lo que quisiera llegar”,prosiguió Tirso sin dejar de pavonearse.“Yo hablo del miedo más profundo.El horror.El pánico que paraliza,y que muchos de ustedes sienten ¿Pero porqué el miedo ha de paralizarles? El humano es la especie dominante del mundo,y todos ustedes no son humanos comunes,sino algo más.Muy por encima de todo...”.

"Ay,o sea ¿cómo?" preguntó María Angélica con su típico acentito mimado,que no se sabía si era ignorancia inocente o puro capricho de ser siempre el centro de atención.El grupo,en todo caso,lo tomó a burla discreta.Tirso lo que tomó,fue un respiro hondo,mientras contaba hasta 10.

"Bien,divirtámonos,es bueno reír..." replicó tratando de sonreír todo lo posible,para disimular su fastidio.Acto seguido,se metió una mano al bolsillo,y sacó un accesorio sorpresa para su plática...

Un crucifijo.

"¡Ríanse de ésto ahora!" dijo Tirso,girando lentamente y poniendo la cruz bien frente a todos y cada uno de los presentes.

La mayoría,se puso de pie y retrocedió aterrada ante la simple visión del objeto.Los que no pudieron levantarse rápidamente,intentaron cubrirse con las manos,mientras chillaban cual gato arrinconado.Para gozo de Tirso,María Angélica fue quien tuvo la reacción más aparatosa,pues se desmayó y cayó con todo y silla.Fue necesario revivirla con sales aromáticas,pero Tirso esperó pacientemente a que recuperara el sentido,y que todo el grupo recuperara la compostura.

“Es sólo un pedazo de madera tallada.Medio corriente,a decir verdad.Miren,incluso el barniz ya se le empezó a despostillar" dijo Tirso con total indolencia,a la vez que rompió la cruz y arrojó los pedazos por encima de su hombro,para completa tranquilidad de los presentes.
"Y aún así,se supone es el mejor instrumento para repeler a un vampiro,¿Alguna vez han pensado porqué? ¿Han cuestionado su supuesta lógica? En vida,seguro que supieron que así se suponía debía ser.Pero no hay razón absoluta para que una imagen así los aterre”.

"A los vampiros árabes,budistas y judíos no les afecta ¿Porqué a ustedes les aterra tanto? Les diré.No es que represente un poder divino que los pueda destruir,sino que es un símbolo de la religión de la sociedad que los hirió y traicionó.Cuando algo o alguien los hiere,muy profunda y dolorosamente,pues obviamente no lo quieren ver más,ni en pintura.Vamos,si le pusiera frente a Anita,aquí presente una foto de su ex-esposo,no dudo que se pondría como ustedes con la cruz...¡Hey,mírenla nomás! La sola mención de él,la puso ya tensa”.
Ana ciertamente,se puso incómoda,no tanto por la mención de su ex-marido,sino por que no le gustaba que Tirso hablara de su vida pasada,y por que realmente detestaba que le llamara “Anita”,como haciéndola menos.Aún así,lo dejó seguir hablando.

"Lo que quiero decir,es que sus miedos,no importa qué tan profundos,no importa qué tan arraigados,pueden dominarse.El primer paso es darse cuenta de la situación.El segundo paso,es identificar cuáles son los miedos ocultos que arrastramos,para así destruírlos”.

"Al ganar vida eterna,significa que nuestros traumas y disfunciones subconscientes viven por siempre también.Creo por eso,que es importante conocernos bien.Más por que a veces,aparte de traumas de nacimiento o infancia,también arrastramos algún trauma de muerte,sin olvidar claro,el cambio total de estilo de vida.¿Sí captan...?".
Algunos en el grupo,sonrieron.La mayoría,como que no estaba muy de humor,o quizá simplemente estaban algo cansados moralmente,y sólo esperaban impacientes a que terminara la sesión.

"El crucifijo..." dijo María Angélica,tratando de buscar las palabras,"la cruz,es un símbolo del bien,¿no?.Y...esteee...pues,nosotros somos malignos de origen.Estamos muertos pero no en el Cielo.O sea,nos debe repeler naturalmente,¿no?"

"¿Buenos? ¿Malos? María Angélica,María Angélica,¡No seas una vampirita tan simple!” replicó Tirso con una repentina pasión.“Todo mundo tiene algo de bueno,y algo de malo,no todo son ángeles contra diablitos.No se trata de qué eres,sino de cómo vives.No me dirás ahora que eres de las que todavía duerme en ataúd...".

“Pero...es que sí duermo en un ataúd...como todos...” murmuró María Angélica,mientras lanzaba una mirada a sus compañeros en busca de apoyo.Las miradas de vuelta,indicaron unánimemente que para la otra,todos mejor se inscribirían a las terapias de Laurent.

"No te desanimes.Eres un vampiro,pero no tiene nada de malo.Es sólo algo natural.Ahora somos distintos a los demás,sí,pero nuestras diferencias nos hacen especiales y fuertes".

"Nuestra fuerza..." interrumpió Ana con una sonrisa sarcástica,"...es precisamente lo que nos hace diferentes".

"Oh sí,sí,Ana;somos fuertes.Es como decía hace unas semanas cuando les hablé de los ‘13 Pasos Para Controlar La Sed,Y No Que La Sed Lo Controle A Uno’ ¿Lo recuerdan? Paso número 1:admitimos que nos dejamos vencer por la sed.Que nuestras vidas pierden control.Pero que podemos controlar cuándo y cuánto beber,sólo basta un poco de fuerza interna para controlarnos".Tirso soltó un puñetazo contra la palma de su otra mano,para enfatizar de más sus palabras.“Somos fuertes.Podemos hacerlo fácilmente”.

Ana no respondió nada,sólo puso los ojos en blanco.
Fue entonces que Tirso cayó en cuenta de que había metido la pata.Desde que tenía a Ana como su asistente,con frecuencia la usaba como su termómetro personal,para saber cuándo se apasionaba de más.Y definitivamente,ahora lo había hecho,pero ya era demasiado tarde,y lo único pertinente que quedaba por hacer,era terminar temprano la sesión.Le dolió admitirlo,pero no podía negar que no resultó lo que esperaba,y ya no podía arreglarlo.Lo que no dejaba de ser irónico,es que le iba mucho mejor dando ese tipo de pláticas motivacionales en centros juveniles y grupos de fumadores adictos.Podía ayudar a los mortales,y sin embargo,no podía ayudar a los de su propia raza.Inmortales,pero siempre demasiado aferrados al pasado,sus dolores y creencias.“Estúpidos no-muertos” pensó.

Tirso dió por terminada la sesión,recordando que la próxima sería dentro de una semana.Pero al ver las caras de su grupo,comprendió que ninguno volvería.
Cuando se quedaron solos,Tirso de inmediato buscó apoyo en Ana.
"No entiendo porqué no entienden lo importante que es lo que trato de decirles.Yo por ejemplo,viví y morí en el siglo XVII.Y no me ven por ahí renegando que las gorgueras,jubones o incluso mi nombre hayan pasado de moda ¿Porqué no ven lo que son ahora y le sacan provecho? Con una jodida,es como lo que escribió el viejito ése,el biólogo inglés...¿Cómo era...? ¿Sólo los que se adaptan triunfan?”

"La supervivencia del más apto y la selección natural..." respondió Ana.

"¡Sí,sí! Eso mismo..."

Ana colocó sus manos en el cuello de Tirso,y lo masajeó suavemente. “No cargues con las responsabilidades de los demás.Si no entienden,es su problema.Mejor ya vámonos para la casa;ya hace hambre”.

Tirso sólo suspiró,y se dispuso a recoger sus cosas,para regresar a casa.
Vamp

  Tags: , ,  
  Status:  WHEEEEEEE!  
  Soundtrack: Run Like Hell - Pink Floyd  

Commentcomments/permalinkReplysay something   
Previous Entry Share Next Entry